“UN PATIO CON MUCHO ARTE”

 

SINOPSIS

Un gato anciano que está en su patio regando las flores, recibe la visita de su nietecilla gatita que viene enfadada. La pequeña  le cuenta que una discusión con su amigo el ratón Manolito, mientras ambos jugaban con su Nintendo respectiva, ha terminado en catástrofe: las  maquinitas han acabado en el agua. Y entre sollozos le explica a su abuelo que a partir de ahora no podrá jugar y se aburrirá.

El anciano trata de calmarla y le cuenta cómo se divertía él cuando tenía su edad en un tiempo donde no existían ni maquinitas, ni móviles, ni TV… cuando niños y mayores se reunían en ese mismo patio de vecinos para cantar y bailar. Donde, felices y contentos, pasaban horas y horas entretenidos con el flamenco.

¿El flamenco? Y es que la escasa visión de la niña sobre el flamenco dista mucho de la apasionada visión de su abuelo y de sus vecinos de patio que llevan toda la vida apreciando el flamenco  y disfrutando de este arte. Por eso, con mucho entusiasmo, aprovecharán para enseñar a la niña todo lo que saben de flamenco. Y es que ese patio es un patio con mucho arte.

Poco a poco se irá despertando el interés de la niña por el flamenco y el patio se irá llenando de gracia y frescura: se bailará, se cantará y se hará participar a todos los niños y niñas que compartirán las enseñanzas de Candela.

La diversión y el aprendizaje están asegurados.

16923466_10211521380645472_1861512687_n

 

 

DESCRIPCIÓN

 Pensamos que el títere es una herramienta divertida para transmitirle al niño unos conocimientos básicos sobre el flamenco, una expresión musical única en el mundo y que se da en nuestra tierra, Andalucía.

Los personajes del gato Curro y los vecinos son el  ejemplo de gente que ha dedicado toda su vida a este arte y que por tanto conoce muy bien. A la vez que cuentan a Candela cosas sobre el  flamenco, están transmitiendo sus conocimientos a todos los niños y niñas del aula.

Además, con la ayuda de los personajes, los niños y niñas podrán aprender a tocar las palmas y a bailar unos sencillos pasos de flamenco.

 

IMG_20161103_160015_825

OBJETIVOS

  • Iniciar al alumnado en el arte flamenco: aprender los pilares básicos del flamenco (el toque de la guitarra, el cante, el baile y las palmas)
  • Dar a conocer algunos palos flamencos y la práctica de uno de ellos, el más básico (tangos)
  • Hacer descubrir y conocer recursos poéticos a través de  las letras de los cantes.
  • Despertar la sensibilidad para apreciar la belleza del baile.
  • Potenciar las capacidades básicas del alumnado de coordinación y expresión corporal a través del compás, el cante y el baile.
  • Desarrollar actitudes de respeto y valoración de nuestra cultura popular.
  • Fomentar el respeto a la sabiduría de nuestros mayores como fuente de información y de experiencias que ofrecen identidad cultural.
  • Participar de manera colectiva de una manifestación de este arte, una Fiesta Flamenca.
  • Ofrecer una experiencia de disfrutar en grupo de nuestras raíces culturales y de la sensación de alegría compartida.

CONTENIDOS DEL TALLER

  • Los pilares básicos del flamenco (el toque de la guitarra, el cante, el baile y las palmas)
  • Algunos palos flamencos
  • La práctica del palo más básico (tangos)
  • Recursos poéticos de las letras de las canciones
  • Valores de respeto a la sabiduría de los mayores
  • Respeto a las raíces culturales que nos proporciona el flamenco
  • Práctica de pasos básicos del baile flamenco
  • Actitudes positivas como espectador de una manifestación cultural

 

INTÉRPRETES

 Dani Carrasco: Actor, Titiritero, Constructor de Títeres, Profesor de Teatro.

Irahí Rodríguez: Titiritera, Actriz, Profesora de Manejo y Construcción de Títeres

.Carmela “La Chocolata”: Cantaora, Bailaora, Actriz, Profesora de Baile y Cante Flamenco.

Israel Martín: Guitarrista, Profesor de Guitar

 

DIRIGIDO A

 Niños y niñas de Educación Infantil y  Primaria

Aforo mínimo 150 niños/as

 DURACIÓN : 50 min

 

 

 

 

 

 

TALLERES DE BULERÍAS PARA COLEGIOS E INSTITUTOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DISCOGRAFÍA

 

 

portada-cantandole

 

CANTÁNDOLE AL RÍO (2016)

1. A tu lado

2. La Fiesta

3. DuermeSela

4. El Camino de los Santos

5. Cantándole al río

6. Pajarillo

7. Llorona

8. Dulce Locura

9. Nana para Janis

10. El Portón

 

DE UN SUSPIRO (2011)

 

01 · Tengo
02 · El Cordón De Mi Corpiño
03 · De Un Suspiro
04 · Me Voy Pa’la Ciudad
05 · Pa’to El Año
06 · Soneto
07 · La Calidad
08 · Puertecita
09 · Todavía
10 · Te Pienso Un Rato

 

 

 

                                                             

 

                                                           CHOCOLATA EN DIRECTO (2010)

 

portada chocolata en directo

 

1. Pa´todo el año

2. Drume Negrita

3. Padam, Padam

4. Los Ejes de mi Carreta

5. Te pienso un rato

6. Martiniana

7. Paloma Negra

8. La Calidad

 

 

DE UN SUSPIRO, LETRAS

TENGO (Tanguillo arrancherado)

(Páez-Silva)

Tengo
una casa de colores
llenita de caracoles
que me bailan a compás.

Tengo
los olores de las flores
guardados con sus sabores
en un vaso de cristal.

Tengo
las manos medio vacías
mas llenas de fantasía
que de algo de realidad.

Yo, que te supe querer,
me agarré a tu poder
sin darme cuenta
de que tú
no me estabas amando,
de que siempre decías
la la la lara la
la la la lara la…

No tengo
higuitos con tus espinas,
ni el alma de plastilina ,
ni ganas de no mirar.

No tengo
mas tiempo para perderme,
pensar que ya todos duermen,
y que no me duele na.
No tengo
ganas que pase la vida,
y que pa entonces me digas,
vamos a volver atrás.

Yo, que te quise entender,
me agarré a tu querer
sin darme cuenta
de que tú
me decías
la la la lara la
la la la lara la…

Tengo
las manos medias vacías,
mas llenas de fantasía
que de algo de realidad.

Yo, que te supe querer,
me agarré a tu poder
sin darme cuenta
de que tú
no me estabas amando,
y de que siempre decías
la la la lara la
la la la lara la….

EL CORDÓN DE MI CORPIÑO (Carnavalito Peruano)
(Salvador Guerrero Reyes)

Tu quieres que yo te dé
lo que no te debo dar
el cordón de mi corpiño ¡mi niño!
que no lo puedo cortar,
el cordón de mi corpiño ¡cariño!
que no lo puedo cortar.

Tu quieres que yo te dé
lo que no te debo dar
el cordón de mi corpiño ¡mi niño!
que no lo puedo cortar,
el cordón de mi corpiño ¡mi niño!
que no lo puedo cortar.

¡Ay, sol y luna!
¡Ay, luna y cielo!
dónde te metiste anoche
que mis ojos no te vieron,
dónde te metiste anoche
que mis ojos no te vieron.

¡Ay, ay, ay!
cuando tu besas mi boca,
¡Ay, ay, ay!
yo por ti me vuelvo loca,
¡tralaralá, tralaralá!
yo por ti me vuelvo loca,
¡tralaralá, tralaralá!
yo por tí me vuelvo loca.

Tu quieres que yo te dé
lo que no te debo dar
el cordón de mi corpiño ¡cariño!
que no lo puedo cortar,
el cordón de mi corpiño ¡cariño!
que no lo puedo cortar.

Si no lo puedes cortar
tijeras te traigo aquí
pa que cortes el corpiño ¡mi niño¡
que tu no debes sufrir,
pa que cortes el corpiño ¡cariño¡
que tu no debes sufrir.

¡Ay, sol y luna!
¡Ay, luna y cielo!
dónde has estado rondando
que tan guapo te pusieron,
dónde has estado rondando
que tan guapo te pusieron.

¡Ay, ay, ay¡
cuando tu besas mi boca
¡Ay, ay, ay¡
yo por ti me vuelvo loca.
¡tralaralá, tralaralá¡
que por ti me vuelvo loca,
¡tralaralá, tralaralá¡
que por ti me vuelvo loca.

DE UN SUSPIRO (Bulería)
(Páez-Silva)

Veo,
con mis ojos cerrados.
Miro.
Hablo
sin pronunciar palabra.
Te hablo.

Oigo,
cuando tu voz me alcanza.
Siento,
cuando caminas cerca.
Quiero, quiero.

Cuando te escucho,
si respiro,
de un suspiro yo te inhalo.

Te beso yo,
con mis sentíos.
Te palpo yo,
con mis dos manos mi amor.
Con tos mis sentíos te hablo.

Canto.
Te hablo
con palabras que vuelan.
Beso.
Te beso.

Toco
cuando el aire acaricio
Oigo
cuando susurra el viento
Quiero
Te quiero

Cuando te escucho,
si respiro
de un suspiro
yo te inhalo
Te beso yo
con mis sentíos
te palpo yo
con mis dos manos
mi amor
con tos mis sentíos te hablo.

 

ME VOY PA LA CIUDAD
(Páez-Silva)

(Chacarera por bulerías).

Anoche yo tuve un sueño
que se me hizo realidad.
Nos fuimos para el campito
para allí querer y querernos más.

Anoche yo tuve un sueño
que se me hizo realidad.
Tus labios que me quemaban
me quemaban de verdad.

Y cuando me he dado cuenta de que vivir es soñar
y cuando me he dado cuenta de que vivir es soñar,
ahora vivo mi vida, ahora sueño realidad.
Ahora vivo mi vida…

No me dabas ná,
que tu no me dabas ná.

Tú te queda en el campito
me voy pa la ciudad.

Anoche yo tuve un sueño
que se me hizo realidad.
Anoche yo tuve un sueño
que se me hizo realidad.
Tus labios que me quemaban
me quemaban de verdad.
Tus labios que me quemaban
me quemaban de verdad.

Y cuando me he dado cuenta, de que vivir es soñar,
y  cuando me he dado cuenta, de que vivir es soñar,
ahora vivo mi vida, y ahora sueño realidad
ahora vivo mi vida, y ahora sueño realidad.

Me llevo toitas mis cosas,
que ya no te quiero más.
Me llevo toitas mis cosas,
que ya no te quiero más.

No me dabas ná ,
que tu no me dabas ná.
Tu te queda en el campito
me voy pa la ciudad.

todo el año (Ranchera por tanguillos)
(José Alfredo Jiménez, Javier Solis)

Por tu amor que tanto quiero y tanto extraño,
que me sirvan una copa y muchas más
que me sirvan pa bebe pa’ todo el año
que me pienso seriamente emborrachar.

Si te cuentan que vieron muy borracha
orgullosamente diles que es por ti
porque yo tendré el valor de no negarlo
que yo se que por tu amor me estoy matando
y yo se que por tus besos me perdí.

Porque de hoy en adelante
ya el amor no me interesa
cantaré por todo el mundo
mi dolor y mi tristeza.
Porque se que de este golpe
ya no voy a levantarme
y aunque tu no lo quisiera
voy a morirme de amor.

Por tu amor que tanto quiero y tanto extraño
que me sirvan una copa y muchas mas
que me sirvan pa bebe pa todo el año
que me pienso seriamente emborrachar.

Si te cuentan que vieron muy borracha
orgullosamente diles que es por ti
porque yo tendré el valor de no negarlo
que yo se que por tu amor me estoy matando
y yo se que por tus besos me perdí.

Porque de hoy en adelante
ya el amor no me interesa
cantaré por todo el mundo
mi dolor y mi tristeza.

Porque se que de este golpe
ya no voy a levantarme
y aunque tu no lo quisiera
voy a comerme el jamón.

SONETO (Ranchera)
(Fco Luis Bernárdez, Páez-Silva)

Si para recobrar lo recobrado
debí perder lo perdido
si para conseguir lo conseguido
tuve que soportar lo soportado.

Si para estar ahora enamorado
fue menester haber estado herido
tengo por bien sufrido lo sufrido
tengo por bien llorado lo llorado.

Porque después de todo he comprendido
que no se goza bien de lo gozado
si no es después de haberlo padecido.

Si para recobrar lo recobrado
debí perder lo perdido
si para conseguir lo conseguido
tuve que soportar lo soportado.

Si para estar ahora enamorada
fue menester haber estado herida
tengo por bien sufrido lo sufrido
tengo por bien llorado lo llorado.

Porque después de todo he comprendido
que no se goza bien de lo gozado
si no es después de haberlo padecido.

 

LA CALIDAD
(Pive Amador)
(Buleblues)

Yo te adoraba,
yo en ti creía.
Yo confiaba
en tu valía.

No sospechaba
que adulterabas
la mercancia del amor
que me pasabas.

¿Por qué?

Porque yo nunca controlé,
la calidad de lo que tu me dabas
y ahora resulta que he sido traicionada.

Porque yo nunca controlé,
la calidad de lo que tu me dabas
y ahora resulta que he sido traicionada.

Y de aquí pa´lante
no confiaré en nadie,
me haré una descarada
con toitos los tunantes.

Que de aquí pa´alante
no confiaré en nadie,
me haré descaraita
con toitos los tunantes.

Porque yo nunca controlé
la calidad de lo que tu me dabas
y ahora resulta que he sido traicionada

Porque yo nunca controlé
la calidad de lo que tu me dabas
y ahora resulta, resulta…

 

 

PUERTECITA (Son)
(Popular/Páez-Silva)

Yo no tenía puertecita onde llamá.
¡Yo no!
yo no tenía puertecita onde llamá.
¡Yo no!
Yo no tenía namás que la tuya
y me la encuentro claveteá.
Yo no tenía namas que la tuya
y me la encuentro claveteá.
Yo no tenía puertecita onde llamá.
¡Yo no!

El primer novio que tuve
lo metí en una maleta,
lo llevé a una casa empeño
me dieron cuatro pesetas.

¡Ea Cayuo! ponme la mano Cariá
que yo me muero de un doló,
¡Ea Cayuo! ponme la mano Cariá
que yo me muero de un doló.

Dicen que a toas las suegras
las van a tirar al mar,
y la pícara la mía
está aprendiendo a nadá.

Mi suegra se está viniendo
yo estoy en la carretera,
con un rosario en la mano
pidiendo a Dios que no venga.

Yo no tenía puertecita onde llamá.
¡Yo no!

Y es que la cubana está triste
porque no tiene un compañero.
Y es que la cubana está triste
porque no tiene un compañero.
Y a mi me falta un cubano
que me quiera comprendé,
y a mi me falta un cubano
ay que me quiera comprendé.

Dónde andará mi amor,
dónde estará mi amor,
dónde andara mi amor,
dónde estará mi amor.
Pa decirle que lo quiero,
pa decirle que me muero,
negro negrito de mi corazón,
negro negrito de mi corazón.

Si tu quieres ¡Bam Bam!
yo te daré ¡Bam Bam!
si tu quieres ¡Bam Bam!
Bam Bam te doy yo.

Yo no tenía puertecita onde llamá.
¡Yo no!

TODAVÍA (Benedetti por soleá)
(Mario Benedetti, Páez-Silva)

No lo creo todavía
estás llegando a mi lado
y la noche es un puñado
de estrellas y de alegría.

Palpo, gusto, escucho y veo
tu rostro tu paso largo
tus manos y sin embargo
todavía no lo creo.

Tu regreso tiene tanto
que ver contigo y conmigo
que por cábala lo digo
y por las dudas yo lo canto.

Nadie nunca te reemplaza
y las cosas más triviales
se vuelven fundamentales
porque estás llegando a casa.
Sin embargo todavía
dudo de esta buena suerte
porque el cielo de tenerte
me parece fantasía.

Pero venís y es seguro
y venís con tu mirada
y por eso tu llegada
hace mágico el futuro.

Y aunque no siempre haya entendido
mis culpas y mis fracasos
en cambio se que en tus brazos
el mundo tiene sentido.

Y si beso la osadía
y el misterio de tus labios
no habrá dudas ni resabios
te querré más todavía.

Nadie nunca te reemplaza
y las cosas más triviales
se vuelven fundamentales
porque estás llegando a casa.
Sin embargo todavía
dudo de esta buena suerte
porque el cielo de tenerte
me parece fantasía.

Te pienso un rato (Tientosswing)
(Páez-Silva)

Al escucharte temblé
y he temblaito al escucharte.
Palabras tu me decías
que al escucharte temblé,
que ya tu no me querías
y ahora ya te olvidé.
Que ya tu no me querías
y ahora ya te olvidé.

Tengo momento en la noche
que loquita me voy a volver.
Loquita me voy a volver.
Y como loca que yo no quiero verme
olviaré tu querer.
Como loquita que yo no quiero verme
olviaré tu querer.

De inmediato.
Al verte, a mi de inmediato
me está cambiando la via.
Que yo me paro y te pienso un rato
que me da primito alegría.

Que tu eres más bonito
y vales mas millones
que los clavelitos grana
que cuelgan de los balcones.
Que los clavelitos grana
que cuelgan de los balcones.